15 octubre 2010

Cine en el Periodismo

El cine O cinematografía, se le define como una técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).


el cine: la pasión de actuar.

El PERIODISMO es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.




Periodistas minuciosos

Sin embargo hoy en día porque tendría relación con el periodismo y que se produce muchas veces  creaciones de tipo documental o periodística se le clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

En ambas profesiones, las palabras y el modo en el que éstas se transmiten son muy similares: Hay que conocer en profundidad el espíritu de receptores influenciables de con las expresiones artísticas y sociocultural.
 
La experiencia profesional y personal, en las dos profesiones, nos ha demostrado cómo ambas se pueden complementar de manera bidireccional. Que con imaginación, creatividad y sobre todo espíritu constructivo se puede cuidar empleando herramientas audiovisuales como las derivadas de la cinematografía.
 

En El Cuarto Poder (es decir, el periodismo) se reactualiza una tendencia: transformar a los medios de comunicación en el centro de la historia y el cine lo plasma cada día. Los dos conceptos están comprometidos y dependen de cómo sean manejadas en la actualidad. Se llega a la más afinada conclusión, el cine y el periodismo son dos primas enlazadas a  hacia un mismo fin trasmitir un mensaje a través de un fino hilo de emociones ocultas en una imagen o publicación periodística......

"LA PASIÓN DE ACTUAR ES COMO UN EDITOR EMOCIONADO POR LA PRIMERA  PUBLICACIÓN DE LA SEMANA..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Documentalismo informativo en el Periodismo Digital- Maria Rubio Lacoba

Anédoctas Periodísticas

Powered By Blogger